La Isla: una gran idea mal contada

(Si no la has visto abstente, está lleno de SPOILERS)

No, no me refiero a la isla de Lost, otro día ya haré un post sobre ese tema. Me refiero a la película La Isla (Michael Bay, 2005) protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. La verdad es que la peli es bastante mala, no lo puedo negar, pero la idea en torno a la que gira es buenísima. En un complejo de enormes dimensiones viven encerradas cientos de personas que han sobrevivido, supuestamente, a la gran contaminación del planeta. Sólo queda un lugar sin contaminar en la Tierra, un lugar paradisíaco: La Isla. Todos quieren ir allí pero sólo van los que ganan un sorteo que se hace cada día. Este sorteo es una estafa, está amañado, porque los elegidos no van a ninguna isla porque la historia de la contaminación es un bulo. En realidad, estas personas van a morir para donar partes de su cuerpo a unos seres humanos idénticos a ellos. Estos seres son la persona a partir de la cual fueron clonados para poder alargar las vidas de los humanos originales donándoles sus órganos si tenían una enfermedad. Básicamente son su seguro de vida.

La película tiene grandes momentos (como cuando Scarlett Johanson se ve ella misma en un anuncio y se queda anonadada). Pero estos momentos quedan diluidos con la publicidad de Messenger search, XBOX, Calvin Klane o Nokia, entre muchos otros. La verdad es que la publicidad ni está encubierta ni es sutil. Hay momentos que parece más un anuncio que una película y eso te saca totalmente de la historia. Y es una pena porque la idea es buena y si se hubiera sabido llevar a cabo sería un peliculón. Personalmente, esta película me recuerda mucho a Gattaca (y también se huele un poco de Matrix). Ya se que no tienen nada que ver una con la otra pero tienen cosas similares, por ejemplo la valoración moral de lo que pueden suponer los avances de la ciencia. En el caso de Gattaca ser genéticamente imperfeto y por ello un ciudadano de segundo nivel, en el caso de La Isla ser el seguro de vida de otra persona, si es que los protagonistas de esta película son personas.  Y ahí está el debate, si Lincoln Eco-seis y Jordan Delta-dos son o no seres humanos, ¿qué les convierte en seres humanos o que los deshumaniza?

La verdad es que es un debate muy complejo pero muy interesante. Pero no es el único tema controvertido. ¿Cómo creéis que reaccionaríais al ver a alguien exactamente igual a vosotros? Probablemente mal, muy mal. Pues así no es como sucede en la película. “¡Anda mi doble! Hola ¿qué tal?”

Repito, la película podría ser magnífica y se queda en nada, porque llaman tanto la atención los fallos y las estupideces que suceden que lo que es realmente brillante queda en un segundo plano…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Isla: una gran idea mal contada

  1. Megadrov dijo:

    Y además de que Scarlett Johannson actuó muy mal en la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s