Vida en ‘The Walking Dead’


Sobre ‘The Walking Dead’ se ha hablado mucho. Algunos la consideran una de las mejores series de la temporada, otros han quedado decepcionados con sus primeros seis capítulos. Para los que no sepan la historia, TWD está imaginada en un mundo en el que la muerte se ha apoderado de los habitantes de nuestro planeta y ha convertido a la mayoría de nuestros vecinos en zombis. Un grupo de supervivientes, liderado por Rick Grimes (Adrew Lincoln), intenta sobrevivir a este mundo apocalíptico. Esta serie, además, está basada en unos cómics de Robert Kirkman, editados en España por Planeta Deagostini con el nombre de ‘Los muertos vivientes’. Se dice que la serie cambiará de rumbo y no seguirá la trama de los cómics (aunque la primera temporada y el cómic número uno son casi clavaditos a excepción del final).

Así que TWD ha dado para mucho, muchísimo, aunque seis capítulos son pocos para demostrar lo que podría llegar a ser la serie. En estos primeros capítulos la serie se disfruta. Nos encontramos con algún susto, risas, lágrimas, miedo…pero pese a eso no ha conseguido brillar. Hay algún que otro flashback, que recuerda a la ya desaparecida pero magnífica ‘Lost’, escenas de acción emocionantes que incluyen caballos y tanques y un cliffhanger importante al final de un capítulo que te deja con la boca abierta y ganas de más. En contra destacaría algunos de los actores elegidos para protagonizar la serie. Los personajes principales son igualitos a los del cómic, al menos físicamente. Pero cuando Andrew Lincoln (Rick) y Sarah Wayne Callies (que hace de Lori pero siempre será la doctora Sara Tancredi) empiezan con sus respectivos papeles la serie va de bajada, porque parece que no se acaban de creer del todo el papel que hacen. No están los suficientemente asustados con lo que pasa, parece que simplemente les hayan subido el recibo del gas o no les hayan concedido una hipoteca. A favor de quien hizo el casting diría que no buscar al típico guapo, machote americano hace más creíble el personaje de Rick. El que hace el papel de valiente machote americano cachas en la serie es Shane, el mejor amigo de Rick. Y este, junto con otros muchos personajes del grupo de supervivientes, ofrecen color a la serie: el carismático Dale, las hermanas Andrea y Amy, Glenn…
Revisada la fachada de la serie debería mencionar que esta historia no pretende ser la típica de zombies que asustan y son muy malos. El autor de la trama, Robert Kirkman, en la introducción a los cómics,  habla del planteamiento social que te tiene que provocar una historia como esta. No va de miedo, no pretende que el zombie hambriento que nos persigue simplemente nos asuste, quiere que nos aterrorice convertirnos en “eso”. Quiere que nos planteemos una sociedad en un estado de alerta en la que la supervivencia está por encima de todo, en la que sabemos que probablemente moriremos, en la que nos da un escalofrío cuando recordamos el olor de la ropa limpia, en la que lo único que te queda es la vida y con eso ya es suficiente. Quiere reflexiones como estas que nos lleven a pensar en que mundo vivimos ahora mismo y podamos cuestionarnos si es tan importante comprarnos un coche caro o llevar ropa de marca. Banalidades que nos hacen felices porque no tenemos que luchar por otra cosa. De eso va TWD, aunque no lo parezca, aunque sólo nos lo diga su autor en una breve introducción.

Por eso os la recomiendo. Porque aunque hay cosas negativas, las positivas hacen que la balanza se equilibre a favor de TWD. Porque esta historia, pese a ser ficción, fantasía y cualquier otra etiqueta que denote que lo que cuenta es mentira, que no puede pasar o que estamos protegidos en nuestra casita en la que cerramos la puerta con doble llave al irnos a dormir, es una historia muy humana. Más humana que la mayoría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Series y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s